qué es baby led weaning
Baby Led Weaning

¿Qué es Baby Led Weaning?

Si has llegado a este blog es porque seguramente ya sabes qué es Baby Led Weaning, pero por si acaso, haré una breve explicación. Aunque este blog tratará principalmente de Blw en viajes y fuera de casa, creo que es necesario aportar información esencial sobre este método antes de ir a las circunstancias especiales.

Bebe con cuchara blw

Un método para introducir la alimentación complementaria

Baby Led Weaning es una forma relativamente nueva de introducir la alimentación complementaria en bebés a partir de 6 meses. Digo «relativamente» por varias razones:

Primero porque ya lleva popularizándose hace unos cuantos años, lo que ocurre es que la forma tradicional de alimentación complementaria infantil lleva muchos más. Cuesta pensar en hacerlo de otra manera y aún no es la que utiliza todo el mundo.

Y segundo porque aunque muchas de nuestras abuelas y bisabuelas no conocían el método ni hablaban inglés, ya introducían la alimentación complementaria a los bebés siguiendo muchas de las directrices del Blw.

Por lo tanto, ahora se le ha dado ese nombre — que además mola mucho por ser en inglés — por tener un término para referirse a ello. Y porque al clasificarlo como «método» se toma más en serio y se marcan directrices para hacerlo correctamente.

En qué consiste el Baby Led Weaning (muy resumido)

Bebé comiendo sola en la trona

Baby Led Weaning se refiere al destete progresivo mientras se realiza la introducción de la alimentación complementaria dirigida por el bebé. Esto es, el bebé es quien decide qué come y cuánta cantidad y es él mismo el que se lo lleva a la boca.

El adulto cuidador le ofrece la comida (sana) en su textura original (nos saltamos los triturados) en porciones que el bebé pueda agarrar fácilmente con las manos. Se deja que el bebé explore, lo analice y decida qué hacer con ello. Como en esa etapa del desarrollo todo lo exploran con la boca, más pronto que tarde lo acaban probando. Otra cosa es que coman mucho o poco… Pero ya hablaremos de eso más adelante.

IMPORTANTE: la leche (materna o de fórmula) sigue siendo el alimento principal hasta los 12 meses. (Recomendaciones de la OMS) Se sigue dando a demanda antes de ofrecer la alimentación complementaria (por eso se llama complementaria jejeje). Y por eso, como la leche es su alimento principal,  mientras siga siendo a demanda en principio no hay que agobiarse si come menos de lo que creemos que debería.

¿Por qué aplicar baby led weaning?

  • Siguiendo este método se busca que el bebé desarrolle una buena relación con la comida en un futuro.
  • El hecho de que sea el bebé quien decide qué, cuánto y cómo se lo lleva a la boca fomenta la autonomía y permite conocer sus sensaciones de hambre y saciedad.
  • El bebé conoce cada alimento por separado, en su textura y sabor original, y se reduce el consumo de azúcares y procesados. Se cree que todo esto puede ayudar a conseguir que disminuya la alarmante tasa de obesidad infantil (en España supera el 40%). Ya se están llevando a cabo estudios científicos al respecto.
  • Además, el dejar que explore texturas, olores, sabores… fomentan el correcto desarrollo de numerosas funciones neuromotoras: La prensión, la pinza manual, la coordinación oculomotora, la masticación, la deglución, la fonación…

Y lo más importante de todo:

¡¡Es superdivertido!!

Vale, a veces no tanto cuando lo ponen todo hecho un desastre pero eso es lo de menos! 😝

Pies sucios bebé después de comer

Procesando
¡Perfecto! Ya estás dentro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: