Baby Led Weaning,  Blw 6 meses

4 requisitos imprescindibles para empezar con Blw

A la hora de dar paso a la alimentación complementaria, el bebé debe cumplir 4 requisitos imprescindibles para empezar con Blw.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, pero esto no quiere decir que a esa edad ya esté preparado para gestionar otro tipo de texturas diferentes a la leche.

Por seguridad, para aplicar blw se recomienda esperar a que el bebé haya desarrollado las destrezas y habilidades necesarias para una alimentación segura.

Cada bebé lleva su ritmo de desarrollo, y va alcanzando esas destrezas cuando su cuerpo está preparado. El hecho de que vaya alcanzando estos requisitos, significa que ya está preparado para recibir otros alimentos, pero si tu bebé está sano, ya ha cumplido los 6 meses y aún no está preparado no te preocupes. Será cuestión de unas semanas y tiene toda la vida para comer. Mientras siga recibiendo su leche a demanda no va a tener ningún problema.

Aquí te dejo los 4 requisitos IMPRESCINDIBLES para empezar con Blw:

Muestra interés por la comida

Se le van los ojos detrás de tu cuchara o tenedor cuando estás comiendo, intenta cogerlo y llevárselo a la boca.

Es capaz de agarrar objetos con la mano y llevárselos a la boca

Eso significa que el sistema neuromuscular y la coordinación ojo-mano ya permiten que se «alimente» por si mismo, o al menos empezar a explorar cómo hacerlo.

El reflejo de extrusión ha desaparecido

El reflejo de extrusión es uno de los reflejos primitivos con los que nace el bebé, que van desapareciendo a lo largo del primer año. El bebé saca la lengua y empuja si se le intenta introducir en la boca cualquier cosa que no sea el pezón o la tetina. Aunque no quieras hacer Blw, si este reflejo no ha desaparecido será casi imposible que coma algo con cuchara. ¡No es que no le guste! Es que aún no está preparado y su cuerpo sabio no deja que entre nada en la boca para no atragantarse. Es involuntario y no lo podrá controlar hasta que no desaparezca.

Se mantiene sentado sin apoyo, es decir, tiene control sobre su tronco

El control del tronco mientras está sentado es la base para desarrollar numerosas habilidades. Desde permitir que el brazo se separe y se eleve para agarrar objetos, hasta el habla, la deglución y la masticación. Sin un correcto control de tronco la musculatura que se encarga de estas funciones no trabajará correctamente y puede ocasionar dificultades para la alimentación. Es fundamental si queremos evitar los tan temidos atragantamientos.

Estos son los 4 requisitos imprescindibles para empezar con Blw.

Sin embargo faltan un par de requisitos que conviene que quien vaya a darle de comer los trenes bien desarrollados:

Voluntad y paciencia, mucha, mucha paciencia 😜

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: