Baby Led Weaning,  Blw 6 meses

El requisito FUNDAMENTAL para aplicar Blw

En la última entrada detallé los requisitos imprescindibles que el bebé debe cumplir para empezar a aplicar Blw con seguridad. Entonces, ¿a qué me refiero cuando hablo de «el requisito FUNDAMENTAL para aplicar Blw»?

Hay un requisito que deben cumplir las personas que se encarguen de la alimentación del bebé. Y debe cumplirse antes que todo lo demás.

El requisito FUNDAMENTAL para empezar a aplicar Blw es… 🥁🥁🥁

Mujer estudiando baby led weaning

¡Exacto! A mi me gusta decir

«Información y Formación»

En todos los grupos de Facebook a los que he entrado donde se habla de Blw, hay muchísimas preguntas muy básicas, que no surgirían si se hubiesen informado previamente de en qué consiste y cómo aplicarlo. Eso indica que hay muchas personas que se aventuran a empezar la alimentación complementaria con Blw sin haberse informado lo suficiente.

¡OJO! ¡No critico a esas madres, hacen muy bien en preguntar! ¡Seguro que siempre las responden con mucho gusto! Pero Blw es mucho más que dar la comida «en trozos», y para hacerlo correctamente y sobre todo sin riesgo para los bebés, es necesario estar bien informado.

Conocer las ventajas, las dificultades,  las normas básicas, las formas de presentación…

Para ello, en internet hay muchos recursos, algunos gratuitos, hay cursos, libros…

Buscando para hacer un listado he encontrado este, ya elaborado en Lactapp que está muy completo.

Por mi parte, he devorado todos los libros que hay ahí y sigo a todas esas cuentas y he hecho un par de cursos de todos esos. Y creedme cuando os digo que merece mucho la pena.

Es importantísimo conocer las bases y los por qués de las indicaciones que se dan para aplicar Blw. Conocer la importancia de no obligar a los bebés a comer. De no introducir los alimentos en su boquita. Saber diferenciar entre una arcada y un atragantamiento. En cuanto a esto, es fundamental hacer algún curso de primeros auxilios para bebés, aunque esto es algo que recomendaría a todos los papás y mamás, independientemente del tipo de alimentación complementaria que introduzcan.

Una vez que has leído y te has empapado de toda la información, las redes sociales ofrecen un apoyo genial a la hora de aplicarlo. Ideas, posibles soluciones a circunstancias específicas, recetas,  compartir momentos de inseguridad, compartir logros y ver los de los demás…

Pero es fundamental informarse bien de todo y si es posible hacer algún curso de primeros auxilios. Tanto tú como la persona que se encargue de darle de comer.

No se lo expliques tú. Que lean.

Hazles llegar la información. Y si no se ven seguros,  no les hagas pasar ese mal rato. No cargues esa responsabilidad en alguien que no se siente seguro con el método. Y si tú tampoco estás segura, tampoco lo hagas. Lo que veas que cuadra mejor con tu vida y tus circunstancias estará perfecto.

Lo que recomiendo si partes de cero es leer uno o dos de los libros recomendados. Y después seguir las cuentas de los autores, y dejarte llevar por el algoritmo de Instagram, encontrarás muchas cuentas interesantes. En muchas de ellas se ofrecen cursos, yo hice uno gratuíto de Mami Natura, otro de Julio Basulto de Escuela Bitácoras y otro también de Julio Basulto de su web. A cada cual más completo.

Aquí te dejo una breve reseña de los libros que yo leí:

El niño ya come solo de Gill Rapley. Este fue el primero que leí y la verdad es el que más información da sobre requisitos, normas y pasos a seguir. Además, va complementando con testimonios de padres felices por haber aplicado el método.

Mi niño no me come, de Carlos González. Incluído en el Best Seller del mismo autor: Un regalo para toda la vida. Con la escritura amena y jocosa que caracteriza a Carlos González, me ayudó sobre todo para ganar confianza en cuanto a percentiles, cantidades, frecuencia… ni todos los niños comen lo mismo, ni las mismas veces al día, ni las mismas cantidades. Y todo es normal mientras el bebé esté sanito, alegre y activo.

Aprender a comer solo, de Lidia Folgar. Aborda el método desde la evidencia científica, remarcando las pautas para aplicar el método de manera correcta y sin riesgos, con ideas prácticas e ideas de comidas saludables para los bebés.

Baby Led Weaning: 70 recetas para que tu hijo coma solo, de Begoña Prats. Una gran recopilación de ideas y recetas saludables y sencillas. En mi opinión, este libro es para cuando ya el bebé es más mayor. Al inicio lo interesante es que el bebé reconozca cada alimento y cada sabor. A parte de controlar el tema alergias introduciendo los alimentos por separado. Estas recetas ya mezclan muchos ingredientes y vienen muy bien para ofrecer alimentos camuflados o para facilitar la introducción de alimentos en hierro. Pero ya digo, para fases un poco más avanzadas.

Sin dientes y a bocados, de Juan Llorca. Es el de publicación más reciente y resume muy bien las bases del Baby led weaning, además de recetas sencillas y recomendaciones de menús según la edad. Muy recomendable también. Este es el que yo regalé a mi madre para que se empapase un poco antes de empezar con la alimentación complementaria de Mochi. Fue un acierto porque al empezar a trabajar ha sido ella la que ha llevado el peso de las comidas y la agradezco enormemente que haya querido «pringarse» en esto.

Pues ale, ¡ya tienes tarea! ¿Has leído algún otro libro que te parezca que merece la pena? ¿Qué recursos has utilizado para entrar en el mundo del Blw? ¡Te leo!

Sí, los títulos de los libros son enlaces del programa de Afiliados de Ámazon. Pero realmente son los que yo he leído y recomiendo 100%. Verás que hay muchos libros más y no los pongo aquí porque no hablo de lo que no conozco.
Si compras a través del enlace a tí no te aumenta el precio y yo me llevaría una pequeña comisión para mantener el blog. Te estaré eternamente agradecida 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: