Baby Led Weaning,  Blw +12 meses,  Blw 6 meses

Baby Led Weaning en Navidad: simplifica y disfruta

Ya están las fiestas a vuelta de la esquina y quizás te estés planteando cómo vas a hacer Baby Led Weaning en Navidad. Está será nuestra tercera Navidad haciendo Baby Led Weaning (en teoría hasta el destete completo no se considera terminado, supongo) así que te daré algunos consejos para disfrutar de las comidas y cenas en familia con tu bebé haciendo Blw.

Aunque aún no sabemos con quién ni cómo podremos juntarnos, lo que está claro es que seamos 3 o 10 intentaremos disfrutar al máximo de las cenas y comidas navideñas.

Baby Led Weaning en Navidad: opinólogos hay en todas partes

No se cuál es tu situación ni cómo ve tu familia y amigos que introduzcas la alimentación complementaria con Blw pero en muchas ocasiones el no conocer el método hace que lluevan las críticas o los comentarios.

Estoy segura de que la mayoría de esos comentarios son desde el cariño que os tienen a tí y a tu bebé,  así que lo primero,  intenta no ponerte a la defensiva.

Si ves que quien comenta le interesa realmente saber por qué lo hacéis así, cuéntale lo que sabes sobre las ventajas y lo bonito del Baby Led Weaning. Pero si ves que es el típico o la típica opinóloga que piensa que todo lo sabe, sonríe y no des muchas explicaciones. Con decir que lo hacéis así porque creéis que es lo mejor para tu bebé y que es lo que recomiendan los nutricionistas debería bastar.

Intenta no exponer mucho las dificultades ni tus inseguridades a estas personas porque sin quererlo, quien quiera criticar tendrá argumentos para decirte lo que tienes o no tienes que hacer,  sin saber nada de Blw ni del momento en el que estáis.

Baby Led Weaning en Navidad: organizar los menús.

Si acabáis de empezar o tu bebé tiene entre 6-9 meses, estás en el momento más sencillo.

La leche es su alimento principal, ya lo sabes. Esa es tu tranquilidad.

En esta etapa el bebé aún no come la misma comida que los adultos como tal, porque estáis en fase de introducción de los alimentos por separado. 

Sólo tienes que elegir los alimentos que has comprobado que más le gusta y que mejor gestiona, y tenerlo preparado para ponerlo en su platito a la hora de la cena.

Como mucho si quieres preparar alguna receta de hamburguesitas de pollo y verduras que ya tengas introducidas por ejemplo.

Algunas ideas «Navideñas» que además pueden formar parte de los platos de los adultos.

  • Aguacate
  • Plátano frito
  • Mango
  • Espirales de pasta integral
  • Dátil
  • Bolitas de queso
  • Brócoli,  que no falte el brócoli 😋

Entre 9 y 12 meses ya seguro que va comiendo más alimentos mezclados. Pues lo mismo, elige el plato que más le guste y si puede ser que el menú para toda la familia sea parecido.

Puedes preparar un plato bonito con formas. Yo no tengo maña y aunque lo he intentado, me sale un churro. Pero vamos que no te compliques. Con hacer una cara con los distintos ingredientes ya da mucho juego jeje..

Si no está dormido cuando cenéis, coloca la trona a tu lado, un buen baby o babero, un plástico navideño bajo la trona (o el tidy-tot) y ¡todos a disfrutar!

Baby Led Weaning en Navidad. +12 meses

A partir de los 12 meses suelen estar introducidos todos los ingredientes y alimentos habituales de la dieta familiar. Así que si quieres puedes preparar algo un poco más especial.

Aún así, como digo no te compliques y no intentes innovar justo ese día. Puede que no le guste y no quiera comerlo y habrás abierto la veda a los opinólogos «Si le dieras puré se lo metías todo y listo«. (Recuerda.  Sonrisa)

Intenta que el menú de todos tenga alimentos, platos o recetas que le gusten. Y si no está en tu mano porque no es en tu casa y no lo preparas tú, hazlo en casa y te lo llevas en una neverita.

Hay muchas recetas para Baby Led Weaning en Navidad con una pinta deliciosa. Muchas son para toda la familia que pueden adaptarse con muy poco a los bebés.

Al final del post te dejo enlaces para darte ideas.

Aunque como digo siempre, no es necesario. Tira de lo simple y de lo conocido. Tu bebé no te va a mirar raro si en vez de unas almejas a la marinera o un souflé de quien sabe qué, le pones una sopita de cocido, o unos garbanzos. O tortilla y brócoli con tomate y arroz. O un lenguadito con judías verdes y quinoa y tan contento.

Baby Led Weaning en Navidad: lidiar con los dulces

En cuanto a los dulces… relax. No podrás evitar que quieran comer un rey mago de chocolate, un bombón o el postre que hayan preparado.

Si organizas la cena en tu casa puede ser más fácil porque tú misma no lo pondrás si no quieres. Puedes buscar alternativas saludables sin azúcar, con cacao 100% o con frutas..

Pero si vas a casa de otra persona, no podrás hacer mucho. Si lo hay, puede que lo quiera, y puede que le guste.

Se que es difícil porque no quieres que coman muchos azúcares y «guarrerías» pero son momentos en los que todos los comemos algún que otro dulce y ahí seguro que más de uno se quejará si ve comerlo a todo el mundo y él no puede.

No prohibas. Si no lo come habitualmente no pasará nada si lo prueba. Si le gusta, que puede pasar, déjale que disfrute sin hacer comentarios ni positivos ni de prohibición. Cuando no quiera más lo dirá. Y a otra cosa.

Después, con no tenerlo en casa será más fácil. Poco a poco irá sabiendo que ese tipo de alimentos es para momentos puntuales.

Cuanto más prohibas, más querrá.  Pasa con todo y más con la comida.

Recetas para Baby Led Weaning en Navidad

La idea de este post es que no hace falta complicarse la vida para hacer Baby Led Weaning en Navidad, pero si te apetece y eres cocinillas, en Internet hay muchas ideas.

Os dejo enlace a este post de Naturalwean con ideas para recetas de Blw en Navidad que pueden ser perfectamente para el menú de toda la familia.

Os deseo que a pesar de la situación de este año viváis una bonita Navidad. La ilusión que tienen los niños en esta fecha es tan grande que logran conectarnos con nuestro niño interior, el que antes disfrutaba al máximo cada momento de sus largos días de fiesta. Dejemos que ese niño o niña que éramos venga también a comer y cenar con nosotros 🥰

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *